El objetivo de un diseño de marca es construir un valor en la marca. Esto quiere decir, ligar ideas, experiencias y promesas positivas al nombre de la compañía y los símbolos, servicios y bienes que la componen.  El valor de la marca es un activo intangible que puede llegar a agregar muchísimo valor a una empresa. Para algunas compañías exitosas, el valor de marca es lo más importante que tienen, simplemente es su activo más valioso.

Es lo que la gente ve y entiende de tu compañía. En muchas formas, el valor de marca es muy similar a la imagen de una persona, a su reputación y a lo que representan. Se construye por una organización para soportar la idea o mensaje que quiere comunicar la marca, y los empleados de esta organización se transforman en embajadores de este mensaje.

Aquí están algunos tips para ayudarte en el proceso de diseño de marca.

  1. Asegurate de entender que es tu marca.

Primero que nada, hay que entender que tu marca es mucho más que tu logo, productos o comerciales. Tu marca es la suma total de las experiencias que tienen tus clientes al interactuar con tu producto o servicio. Esto incluye los elementos visuales, pero también todo lo que haces, como lo haces, como interactúan tus clientes, el tipo de información que compartes en redes sociales. Todos estos elementos suman a lo que realmente es tu marca y credibilidad como negocio.

 

  1. Un logo no es tu marca

Los logos son imágenes visuales o iconos que representan o identifican la marca de una compañía, pero muchas compañías piensan que el logo es todo lo que necesitan sus marcas para representar sus productos o servicios – tu logo no es tu marca. Un logo es solamente un elemento que le recuerda a tu cliente de todos los aspectos que representan a tu marca.

 

  1. Se consistente

Todas tus comunicaciones y proyecciones visuales deben de ser consistentes con tu mensaje y tema. Esto comunica integridad y confianza entre tu audiencia. Debes de tener una guía de estilos que soporta el proceso de creación y diseño de marca.

¿No estás seguro de cual debe de ser tu “voz”? Mira a otras marcas. ¿Que hacen otras marcas que te gustaría emular? ¿Cómo te saludan e interactúan contigo? ¿Qué es algo que hacen que te hace sentir bien al usar sus productos o servicios?

Es importante evitar estos 7 errores para mantener una marca consistente.

 

  1. Entiende la importancia de contar historias.

Contar historias no es un evento de los mercadologos modernos. Y aunque hoy en día vemos muchos artículos hablando de su importancia, la realidad es que siempre ha sido muy importante. Ha sido parte de la comunicación humana básica desde que vivíamos en cavernas. No es algo solo para niños. Contar historias dentro de las corporaciones produce fuertes resultados en los negocios también para los adultos.

Contar historias es simplemente una parte básica y necesaria del Marketing, comunicaciones y los negocios. Sin esto, es difícil para los consumidores conectarse y abogar por algo.

 

  1. Se tu contador de historias en jefe.

Para pequeñas compañías, especialmente Start-ups, tu historia puede ser lo único que tienes para comunicar. Si te apasiona tu negocio, tienes que abogar por el. Tienes que asegurarte de que la gente entienda porque creaste esta compañía, que buscas solucionar y como lo buscas hacer. Y la mejor forma de lograr esto es contando historias.

 

  1. Ten una posición de marca

La posición de marca es la parte de creación de marcas que crea tu identidad y proposición de marca. Esto se debe de estar comunicando activamente a tu audiencia y demostrar tus ventajas sobre tus competidores. Describe que es lo que haces y para quien. También incluye tu propuesta de valor única.

A esto también se le puede llamar “elevator pitch”. Y puede tener diferentes tamaños (cantidad de palabras) según el medio de comunicación que se está usando en el momento. Lo importante es mantenerse consistentes en la forma de describir la posición de marca.

 

  1. Ten una promesa de marca y mantenla… Siempre

La promesa de marca es lo más importante que tu marca pretende darle a su cliente. La promesa de marca refleja lo que los clientes, empleados y socios esperan de cualquier interacción con tu organización. Cada decisión de negocios que se tome debe de ser comparada con esta promesa para que a) refleje completamente la promesa, o b) por lo menos que no contradiga la promesa.

La promesa de marca es un enunciado que describe el valor que tu organización o compañía promete dar a tu cliente. No mantener esta promesa puede lastimar muchísimo a negocios pequeños que dependen mucho de las referencias de sus clientes. Los cimientos de la lealtad a una marca están en un gran servicio – un cliente feliz es un cliente fiel. Entonces, asegúrate de que no estás haciendo promesas que no puedes mantener.

 

  1. Ten una visión

La Misión y Visión son esos pequeños párrafos que pocas veces leemos y pensamos que no importan mucho. Sin embargo, hoy en día, en este mundo que cambia tan rápido, son más importantes que nunca. Es necesario tener una visión, y que esta sea grande.

La visión y misión son algo así como las brújulas de tu negocio. Cuando estés tomando una decisión importante, regresa a tu misión y visión. Revisa que el nuevo rumbo que estés tomando este de acuerdo con esta brújula, que tenga el rumbo correcto. De otra forma, la gente no verá consistencia en tu organización y parecerá que solo piensan a corto plazo, o solo piensan en cómo ganar más dinero, en vez de solucionar un problema o cumplir con alguna misión más virtuosa.

 

  1. Cree y apoya algo.

Los valores de marca enlistan las cosas que tu marca u organización defiende, en que es en lo que creen, que buscan cambiar. Esto, como la visión y misión, también son brújulas a la hora de tomar decisiones. Así como las personas, las organizaciones deben de tener ciertos valores y defender algo en específico. Esto ayuda a crear más consistencia y a incrementar la confianza que tus clientes tengan en ti.

Claro, en algunas ocasiones puedes pensar que tomar una posición en algún tema dividido pueda lastimar tu imagen, ya que las personas que están en contra de tu idea no querrán hacer negocios contigo. Sin embargo, al no tomar una posición, puedes ser percibido como hipócrita, o simplemente ninguno de los dos bandos que divide esta decisión te verán como uno de ellos, y te quedarás sin ambos bandos.

 

  1. Construye una comunidad

Una creación de marca exitosa es aquella que construye respeto y confianza de sus clientes. Y construir una comunidad en línea y fuera de línea es prácticamente la mejor forma de lograr esto.

No tienes que gastar mucho dinero para lograr esto. De hecho, muchas empresas dedican todo su presupuesto a construir y desarrollar sus comunidades en vez de gastar en anuncios. La participación de ciertas marcas en eventos comunitarios, caridades y otros eventos de beneficencia pueden ayudar mucho a mejorar tu imagen.  También puedes hacer tus propios talleres o eventos para tus clientes más leales. Todo esto te puede ayudar a incrementar la confianza que hay hacia tu marca y construir una comunidad.

Pequeños negocios tienen muchas oportunidades para lograr esto también. Puedes construir comunidades online en Twitter o Facebook. Puedes iniciar un blog para tu compañía (muy recomendado). O simplemente tener presencia en la red social que ustedes prefieran y dar información de valor a sus clientes.

Aquí solamente hay que tener cuidado en no abarcar demasiado. Solamente hay que estar en las redes sociales o canales que podemos atender, porque de nada sirve una cuenta de Instagram que sube una foto cada 2 meses y no contesta mensajes privados.

 

Como última idea, les queremos compartir este video de Seth Godin, uno de los autores más respetados en el mundo de la mercadotecnia. En el video aprenderán más de lo que hablamos acerca de crear una comunidad.

Si estas buscando algún paquete de Diseño de Logos e identidad corporativa, consulta nuestros paquetes. Para cualquier duda o necesidad puedes escribirnos un correo a hola@Mananys.com o enviarnos un mensaje por facebook usando el siguiente botón.

 

Header Blog Posts