Bueno, para empezar, hay que mejor cambiarle el nombre. Que no sea la ‘Regla de 5 horas’; llamémoslo en lugar ‘aprendizaje deliberado’. Suena mejor ¿no? Tal vez si o tal vez no, pero seguro te va a ayudar bastante. De verdad.

El aprendizaje deliberado, o el hack de tu productividad, como también lo llamamos, se basa en dedicar (mínimo) 5 horas por semana a retener nueva información. La palabra retener es clave.

No a acceder a nueva información. Retener nueva información.

Normalmente, esto se logra mediante un conjunto de 3 acciones:
1· Leer
2· Reflexionar
3· Experimentar

1· Lee

Ya sea leyendo a las personas, sus emociones, o leer entre líneas, hay mucho pero mucho que ganar si le dedicas mínimo 5 horas de lectura a tu semana.

Algunas personas, como el fundador de Nike, Phil Knight, sigue esta regla de manera que invierte en librerías que acumulan los libros más interesantes de acuerdo a sus criterios. Entonces el, cada semana, visita estas librerías para así, deliberadamente, aprender algo nuevo (e interesante!)

Lee artículos de interés en Internet, compra un libro por mes, toma el periódico (aunque sea ‘obsoleto’), te darás cuenta de que siempre hay algo que aprender. Como mínimo, será una práctica de vocabulario y ortografía. Si lo haces en idiomas que comprendas, mucho mejor.

Intenta crear una rutina de lectura, sin que te agobie o sin que lo sientas como una carga.

Hackea tu productividad y lee

2· Reflexiona

En múltiples ocasiones, la auto reflexión te aporta información esencial sobre ti mismo. De otras maneras simplemente no tendrías acceso a esa información; hay veces en que es necesario sentarse en silencio y reflexionar sobre lo que uno lee, sobre lo que uno piensa de si mismo, sobre un autoanálisis de emociones y reacciones.

Hackea tu productividad y reflexiona

3· Experimenta

Encuentra una manera de interrumpir tu rutina. ¡Piérdete! Literalmente. Por ejemplo, toma una nueva ruta para irte al trabajo. Intenta corromper tus propias rutinas. Seguro aprenderás algo nuevo. Una nueva ruta, por ejemplo. O en el camino, veras un local de ‘cosas de pesca’ y llevabas tiempo pensando en irte de pesca, y ahora ya sabes a donde ir y por donde irte. Experimenta con nuevas ideas y nuevos conceptos, y nunca te quedes igual. Crece.

Hackea tu productividad y experimenta

Claro que hay mucho más que aprender de la ‘Regla de 5 horas’ pero eso te lo dejamos de tarea. No queremos agobiarte. La cosa aquí se trata de Leer, Reflexionar y Experimentar. Inténtalo. Tu productividad se verá afectada para bien, tu creatividad va a florecer y siempre tendrás temas nuevos de que hablar, aunque sea contigo mismo 🙂