Todos saben que tienes que poner tu nombre, título e información de contacto en tu tarjeta de presentación. Pero, aparte de eso, ¿qué puedes hacer para asegurarte de que tu tarjeta no termine olvidada en un cajón, o peor aún, en la basura?

Para empezar, hay que dedicarle el tiempo necesario a diseñar una tarjeta estéticamente placentera y que comunique el mensaje que se pretende dar. Estas tarjetas son tu primera impresión con otros profesionales. Asegúrate de que tu diseño sea memorable y comunique tu mensaje.

Esto lo puedes lograr tomando en cuenta la psicología de cada elemento de una tarjeta de presentación. Es importante entender qué resultado psicológico tiene cada elemento y cómo podemos usarlo a nuestro favor para dar la imagen y mensaje correcto.

La fuente correcta

Aparte del desprecio generalizado que se tiene hacia Comic Sans, las preferencias de fuente no son un tema de conversación común. Entonces, ¿Cómo podemos elegir la fuente correcta?

Una de las primeras decisiones es si usar fuentes Serif o Sans-Serif. Típicamente las fuentes Sans-Serif se usan en títulos y encabezados mientras las fuentes Serif se usan en el cuerpo del texto.

serif-vs-sans-serif-typography-selection-1024x522

Puedes apegarte a esta convención (Sans-Serif en Titulos y Serif en cuerpo), pero sea lo que sea que decidas, no elijas dos fuentes diferentes del mismo estilo. Como tu nombre en Times New Roman y otra información en Georgia ya que ambas son Serif. Esto provocaría un aspecto desordenado que acabaría por tener un efecto negativo en el lector. Es mejor elegir una sola fuente, o un par de fuentes de tipos diferentes (Serif y Sans-Serif) y mantener el uso de ese par de fuentes a lo largo de toda la tarjeta.

Times new roman y georgia

Cuando estés escogiendo tu fuente, asegúrate que sea fácil de leer. Piensa en los espacios: entre letras, palabras y líneas. Una regla de Oro es asegurarse que el espacio entre cada línea sea como mínimo más grande que el punto de la fuente que estas eligiendo. (El punto es la distancia entre la parte más alta de una letra hasta la parte más baja de otra letra.

En un nivel más subjetivo, hay que considerar el objetivo que tienes con la fuente elegida. ¿Qué humor quieres comunicar? La respuesta a esta pregunta puede guiarte estéticamente. Generalmente las letras con esquinas más redondeadas son más amigables y juguetonas, mientras las letras con ángulos más marcados son más agresivas o elegantes. Prueba con varias fuentes y así verás cual es la que comunica el humor indicado.

Espacio en blanco

Cuando hablamos del espacio entre palabras anteriormente, nos referíamos a micro espacios en blanco, en contraste con macro espacio en blanco, que involucra áreas más grandes vacías del diseño.

Ambas son extremadamente importantes y no se deben de olvidar. Solamente porque tienes espacio en blanco no significa que debes de llenarlo – Hacer esto dejará al lector de la tarjeta confundido y saturado de información, sin saber qué pieza de información es la que deben de estar leyendo.

Hay que considerar que más espacio en blanco generalmente se asocia con sofisticación, mientras que menos espacio en blanco se asocia con diseños baratos. Es por eso que muchos diseños de tarjetas son muy simples y solamente incluyen el texto básico, mucho espacio en blanco y algún gráfico interesante.

tarjetas vs-01

Elección de colores

Nada hace que un diseño resalte más que el color. ¿Pero cómo consideramos la psicología del color para comunicar nuestro mensaje? Lo más común es usar los colores de tu logo, y esto te puede limitar un poco en cuanto a lo que puedes hacer con los colores. Sin embargo, en algunas ocasiones el logo o la identidad de la marca permiten trabajar con más opciones de color. En estos casos se recomienda elegir un color que comunique el mensaje que tu prefieras.

Puedes basarte en esta guía para ver cómo se interpretan los colores.

color-meanings

¿Cuáles son los valores de tu marca y como se relacionan con el impacto emocional de cada color? Puedes basarte en estas interpretaciones del color, pero recuerda que los colores siempre pueden significar más que estas ideas tradicionales del simbolismo.

Formas

No hay ningún problema con la forma estándar de las tarjetas de presentación, en casi todas las ocasiones no hay ninguna necesidad de hacer algún cambio. Pero, por ejemplo, imagina que tienes una tienda de Pastelillos, claro, la forma estándar de las tarjetas funcionaría perfectamente, pero imagina el impacto que generaría tu tarjeta si estuviera cortada con la forma de un Pastelillo.

Cat-Braithwaite1

 

También hay que tomar en cuenta la forma del logo, si es que todavía puedes cambiarlo. Psicológicamente, diferentes formas en el logo transmiten diferentes emociones. Los círculos o las formas redondas proyectan una emoción positiva como amor, unidad o amistad. Mientras que los cuadrados o rectángulos transmiten estabilidad, fuerza, profesionalismo y eficiencia.

Aquí tienes un tip: Al estar diseñando tus tarjetas de presentación, haz una lista de las emociones que quieres transmitir. A partir de esta lista puedes seleccionar cuales son las mejores formas y colores para transmitir lo que quieres. Pero claro, hay que considerar factores como tu presupuesto y la practicidad de las tarjetas (cabrán en la cartera de tu prospecto o la tendrá que dejar olvidada en algún lugar).

Sea cual sea la decisión que tomes en cuanto a tipografía, color, forma y espacio en blanco, asegúrate que no estés tomando decisiones arbitrarias. Hay una infinidad de formas de hacer tus tarjetas memorables y transmitir tu mensaje efectivamente. Entonces piensa en todos estos aspectos de diseño y toma decisiones de acuerdo a tus objetivos.

 

Logo Mananys abeja

En Manany’s puedes personalizar una variedad de diseños que siguen estos lineamientos. Entra a nuestra pagina, elige tu diseño y recibe tus tarjetas a domicilio.

[aio_button align=”center” animation=”pulse” color=”yellow” size=”small” icon=”none” text=”COMIENZA a CREAR” relationship=”dofollow” url=”https://mananys.com/tarjetas-de-presentacion”]

Hacemos envios a toda la república. Si tienes alguna duda o comentario nvíanos un email o un mensaje a nuestra pagina de Facebook:

hola@Mananys.com