El diseño, en la ausencia del contenido, es pura decoración.

Si has trabajado en relación con el diseño web o el diseño de producto, te es familiar el debate sobre qué viene primero: diseño o contenido. Te explicamos con razones prácticas por qué creemos que el contenido debe de tener prioridad en cuanto a orden jerárquico.

Creemos firmemente que hacer un énfasis primero que nada en el contenido es la manera correcta de hacer las cosas.

Poner el contenido antes que todo acelera la producción

El ‘copy’ (el texto redactado en cualquier contenido) normalmente atraviesa más de un round de revisión y edición.

Primero, el diseñador se expresa sobre qué le parece y que no, sobre cómo visualiza los textos y sobre lo que si le funciona con su diseño en mente, o no.

Este no es un gran problema, pero si atrasa todo el proceso, y puede ocasionar incongruencias con las versiones de las cosas y el registro de actividades. Después de todo, cada que alguien pregunta por una revisión a los textos ya integrados con un diseño, es necesario actualizar el contenido textual – y el diseñador tiene que actualizar el archivo inicial, guardar nuevas versiones, etc.

Además, cada paso de este proceso incrementa la probabilidad de una mala comunicación, cables enredados entre compañeros de trabajo o socios, y en el peor escenario, el texto que no se pretendía publicar, siendo publicado.

Ahora imagina que todo el texto de contenido fuera aprobado antes de poder comenzar con la etapa de diseño. ¡Eso es ideal!

El texto de contenido necesita el diseño correcto

Los diseños más creativos -ya sea una landing page, un brochure impreso, una revista- representan una harmoniosa unión de elementos. El diseño y el texto de contenido juegan uno con el otro, enriqueciéndose el uno al otro hasta que uno no pueda si quiera considerarlos elementos separados, si no más bien viéndolos como un gran sólo elemento.

Contenido-viene-antes-que-el-diseño

Contenido viene antes que el diseño

Mira este poster de un Volkswagen clásico. Cada palabra, cada elemento de diseño – todos hablan del mensaje que expresa el hecho de que el auto llegue a casa. Funcionan juntos no sólo para decirte que compres un VW, si no también para que reconsideres las nociones básicas que siempre han taladrado la cabeza de muchos, como “piensa en grande!” y “maneja un carro lujoso” siendo las ideas operativas aquí.

Las palabras podrían lograr eso por si mismas, pero tendría que haber mucho mas de dos para lograrlo. El diseño por si mismo podría lograrlo también, pero por ahora no podemos pensar cómo (jaja). Trabajando en conjunto, el texto de contenido y el diseño juegan uno con el otro para crear un concepto sencillo (y complejo) casi al instante.

El diseño es comunicación

Piénsalo. La mayoría de los problemas de diseño son problemas de comunicación. Y casi todas las interfaces están diseñadas para facilitar la interacción entre usuarios.

El diseñador de libros trabaja para decidir cómo unificar muchísima información en un paquete pequeño. Los diseñadores de Facebook, Twitter, Airbnb, LinkedIn, etc, diseñan para ayudar a las personas a comunicarse más rápido y con más eficiencia. La página del iPhone 7 existe solamente para expresarle a las personas que hay un nuevo iPhone y darles razones para comprarlo o ‘necesitarlo’.

Pocas de las cosas que hacemos, no necesitan comunicación en un nivel vital.

El diseño es comunicación, y no te puedes comunicar, si no sabes qué es lo que quieres decir. Entonces, para los diseñadores, cada que empiecen un diseño, pregúntense a ustedes mismos, ¿qué es lo que necesito expresar? Y ¿cómo lo voy a decir? Y asegúrense de que haya un papel y una pluma (o su compu) para empezar a anotar las bases de su contenido.