Creativity

Por Kimberly Wilson

Hace unos días me di cuenta de la importancia del proceso creativo mientras me preparaba una buena taza de Té. Lograr hacer una buena taza de Té ha sido un largo camino para mí, pero la experiencia me ha enseñado que,  igual que producir una buena pieza de arte, para producir una buena taza de té debemos de poner atención a los detalles.

Te tomas el tiempo para elegir hojas con aromas que te gustan; Colocas una cantidad precisa de estas hojas en agua hirviendo, por la cantidad de tiempo correcta, y tus esfuerzos son gratificados con la taza de té perfecta.

Alternativamente, puedes comprar una caja de té previamente embolsado en el supermercado de tu preferencia y preparar tu té con un producto hecho apresuradamente y en cantidades masivas. Pero, te puedo asegurar que la experiencia no será la misma. Algo hecho con calma y con atención a los detalles siempre brinda un mejor resultado.

Atención al proceso

Expresar nuestra creatividad a un nivel profesional requiere la misma atención al proceso que una buena taza de té.

No puedes esperar producir un diseño sobresaliente solo porque tienes una idea que parece ser muy buena. No existe un botón mágico. Sin importar lo innovadora e inteligente que haya sido tu idea tienes que acompañarla de planificación y planeación significativas si quieres crear algo que genere un impacto considerable y duradero. Si lo que buscas es una guía de cómo mejorar tu proceso creativo considera los siguientes tips como pilares para construir y mejorar la creatividad.

  1. Familiarízate con el proceso

    Primero lo primero: Para poder ejecutar un proceso creativo correctamente, te tienes que familiarizar con todos los componentes que van a hacer que tu idea se realice físicamente. Si tienes un concepto potencial para el Branding de la compañía de un cliente, por ejemplo, trata de planear los elementos principales del diseño antes de dibujarlo.

    ¿Qué colores comunican mejor el mensaje de la compañía? ¿La marca tendría más impacto con un enfoque minimalista, o necesita ser grande y audaz? Tomate el tiempo para imaginarte a ti mismo como un usuario de la compañía de tu cliente, considera la apariencia estética de tu marca en varios medios, etc.

    En otras palabras, analiza tu idea desde todos los ángulos posibles antes de decidirte por el enfoque que le darás.

    Una vez que hayas decidido cuál será el enfoque de tu idea, no dudes en diseñar varios bosquejos en una sesión. Esto te ayudará a refinar todos los aspectos estéticos y variantes de tu idea.
     

  2. Balancea los extremos

    El proceso creativo se trata de balancear los extremos. Cuando una idea que parece ser maravillosa nos cae como un costal de ladrillos, nuestro primer impulso es actuar inmediatamente sobre esta idea. Pero, es muy probable que esta idea está basada en algún extremo, llegando a tu mente de la nada seduciendo tus impulsos creativos.

    Supongamos que tienes todas las ganas de crear un diseño absolutamente sublime para un proyecto. Si tienes inquietud de plasmar tus ideas mientras están frescas, ¡Hazlo! No estoy tratando de decirte que reprimas los flashes de inspiración que hacen a los creativos. Pero si debes de tener la paciencia de guardar tu diseño y revisarlo el día siguiente con la mente fresca. Cuando dejas pasar un tiempo, te puedes dar cuenta de que tu diseño no tiene balance: Tal vez una vista simple y limpia ahora parece ser estéril, o necesita más atención a los detalles.
     

  3. No trates de forzar la inspiración

    Probablemente este es el mejor consejo que les puedo dar. Es algo que yo me repito a mi mismo todo el tiempo. Cuando te sientes con falta de creatividad, o simplemente en ese momento no tienes la motivación de producir diseños, no busques la inspiración en vano.

    La inspiración no es como una llave de agua que puedes abrir o cerrar en tu mente – La inspiración va y viene cuando ella quiere, frecuentemente dejándonos en momentos que la necesitamos.

    Los mejores trabajos creativos vienen de gente trabajando en una experiencia casi irreal de esfuerzo natural; En estos momentos, la necesidad de crear no es forzada, viene de nuestro interior sin ningún esfuerzo. Las mentes realmente creativas son capaces de idear cosas sobre la marcha para proyectos fortuitos, pero cuando se trata de un gran proyecto que requiere horas de trabajo, es mejor dejar que la inspiración llegue a ti. Ultimadamente, si el proceso creativo no se siente natural, debes de reconsiderar el enfoque que estas usando.

 

*Kimberly Wilson viene de una universidad en línea acreditada y escribe sobre temas incluyendo carreras, creatividad, educación, vida universitaria, mejoras domésticas y manejo del tiempo.