Seguro que ya escuchaste de la serie de Netflix del momento ‘Stranger Things’. El show está increíble. Un desarrollo de personajes extraordinario,  un ritmo perfecto, la atmósfera de ciencia ficción, drama y horror, un soundtrack preciso y un claro homenaje a los años 80.  La historia nos sitúa en Indiana durante los años 80, donde un chico de 12 años desaparece misteriosamente. Al mismo tiempo, una niña con poderes telequinéticos intentará ayudar a los amigos del chico en su intento de encontrarlo.

Sí, el show es realmente bueno. Pero, aparte de todo esto, ¿qué nos llamó la atención desde la primera vez que lo vimos?


El intro. Esos 52 segundos que introducen a cada episodio. Entendemos lo que significa intentar comunicar efectivamente con un diseño bien construido, es por eso que le aplaudimos 52 segundos de tipografía y música a ese clip maravillosamente logrado. Esa tipografía es simplemente perfecta para expresarnos el ambiente que la serie intenta transmitir. Y si, se pueden comunicar elementos y/sentimientos precisos utilizando únicamente la tipografía indicada.

¿Pero cómo es que esos segundos de la aparición del logo pueden lograr tanto en un rato tan mínimo?

Vamos a otorgarle el éxito tipográfico a estos tres elementos:
Reconocimiento, escala, y paleta tipográfica.

 

  1. Reconocimiento

El logo de ‘Stranger Things’ nos pareció extrañamente familiar, llevándonos a la era donde Stephen King era un rey supremo. De hecho, los creadores de la serie, Matt y Ross Duffer, citan directamente a King como la inspiración detrás del logo del show. Ellos expresaron que pidieron copias de cada una de las novelas de Stephen King, para evaluarlas en ‘Imaginary Forces’, el estudio creativo detrás de la secuencia del título.

 

stephen-king-covers

Para cualquier persona que haya vivido los 80s, estas portadas seguro traen escalofríos. Utilizando una versión modificada de la tipografía ‘Benguiat’, el logo de Stranger Things juega efectivamente con ese reconocimiento en la secuencia del título, generando así el ambiente para lo que está por venir (el capítulo).

 

  1. Escala

Líneas rojas y brillantes entran al marco. Uno podría pensar que son figuras simples en primera instancia, para luego darse cuenta de que son acercamientos a la articulación de la letra N, el arco de la R, y la curva de la S. Están tan cerca de ti que puedes detectar granitos de película individuales. Definitivamente hipnotizante ¿no?

Stranger-things-N

Un acercamiento (close-up) es una técnica cinematográfica que cuando utilizada inteligentemente, puede evocar una emoción intensa al espectador. Al estar tan cerca, el espectador llega a un nuevo nivel de intimidad con la escena. Esta intimidad nos hace sentir vulnerables, y esta vulnerabilidad nos lleva a un sentimiento más produndo – en este caso, curiosidad, suspenso y posiblemente algo de temor. La tipografía hace un excelente trabajo en este clip.

 

  1. Paleta tipográfica

Encontrar la combinación correcta de tipografías puede ser un trabajo exhaustivo. Aunque no hay precisamente reglas, claramente hay ciertas técnicas que los diseñadores usamos para guiarnos durante tal proceso (que es fascinante). Usando algunas técnicas, el emparejamiento de la decorativa serif ‘Benguiat’ junto con la geométrica sans serif ‘Avant Garde’ construyen una paleta tipográfica tan efectiva que definitivamente nos involucra en el tono de la serie.

Stranger-things-Natalia-Dyer

Los años 80 revivieron la tipografía retro de varios periodos de arte de una manera que conllevó nuevos significados para su uso. Usando esas tipografías de nuevo en el 2016, como el equipo de Stranger Things hizo tan brillantemente, recordamos el poder histórico de la tipografía, las propiedades tan trascendentales del diseño, y la nostalgia que vivirá por siempre en nuestros corazones.

Nos encantó el trabajo tipográfico realizado por el talentoso equipo de Imaginary Forces para esta serie. ¡Cien por ciento recomendada!

Si quieres aprender más sobre como elegir la fuente correcta para tu diseño, mira nuestro articulo “Como diseñar tarjetas de presentación [Puntos clave]”